fbpx
888-344-3916

La manga independiente ha sido una opción de cirugía bariátrica muy popular desde hace más de 15 años. La manga, cuando se realiza correctamente, es una muy buena opción para obtener buenos resultados a largo plazo, no sólo para la pérdida de peso sino también para resolver las comorbilidades asociadas. 

Desafortunadamente, con el paso del tiempo, el cuerpo cambia, las circunstancias cambian, la vida pasa y algunos pacientes se encuentran recuperando el peso perdido. Cuando se ha hecho una cirugía de manga con éxito que ha mejorado su calidad de vida es natural que su primera opción sea rehacer la manga. Hacerla pequeña una vez más para poder tener los beneficios que disfruté cuando me operé por primera vez, esta es una petición común de los pacientes. 

Hoy nos gustaría hablar de cuando una cirugía de reconstrucción de manga o remangado NO es una buena opción.  Hay otros escenarios en los que la cirugía de remangado es una excelente opción como revisión, estos los discutimos en otro blog. 

En primer lugar, nos gustaría señalar algunos puntos importantes: 

Es normal que la manga no tenga el mismo tamaño que tenía justo después de la cirugía. La manga se estirará con el tiempo hasta alcanzar su tamaño maduro. Sí ha seguido las instrucciones postoperatorias del cirujano y la manga se ha realizado de forma adecuada, debería proporcionarle una restricción suficiente para poder mantener su pérdida de peso a largo plazo. 

La manga gástrica se forma haciendo que el estómago sea un tubo estrecho, de ahí el nombre de “manga” que se asemeja a la forma de la manga de una camisa. El estómago no se hace más corto, sino más estrecho.  

A continuación encontrará las situaciones mas comunes en las que no se recomienda la reconstrucción de manga gástrica porque no le ofrecerá resultados adecuados de pérdida de peso ni resolverá las comorbilidades asociadas a la obesidad. 

  1. Comedor Frecuente ( Picoteador)
    En algunos casos, la manga es pequeña y realmente no puede hacerse más pequeña, pero los pacientes recuperan peso porque comen alimentos ricos en calorías durante todo el día. Esto se denomina “picoteo”. La buena noticia es que en estos casos, la manga sigue funcionando correctamente, ofreciéndole restricción pero lo que se requiere es un cambio en los hábitos alimenticios para empezar a trabajar con su manga para comenzar a perder peso de nuevo.
  2. Tienes una manga mediana o pequeña
    En el caso que su manga sea un poco más grande de lo recomendado, ya sea porque se estiró con el tiempo o se hizo un poco grande en la cirugía original, el remangado no es recomendado. Una radiografía de trago de bario permitirá al médico saber cuánto más pequeña puede hacerse la manga. Si la manga es de tamaño pequeño o medio, se reducirá un poco, pero lo más probable es que no haya una diferencia significativa en la cantidad de comida que puede contener para ayudarle a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso.  La cirugía de revisión  en estos casos puede reducir la cantidad de comida que su estómago retiene de 1 a 1,5 onzas, lo que puede no ser suficiente para obtener buenos resultados. 
  3. Su estómago es largo
    Como se ha mencionado anteriormente, la manga se hace estrechando el estómago. Algunos pacientes encuentran que sus mangas pueden contener demasiada comida, por lo que buscan un remangado  o reconstrucción de la manga. Después de las pruebas, las imágenes muestran que la manga es en realidad bastante estrecha y no puede hacerse más pequeña, el problema radica en que el estómago es más largo que el promedio lo que permite al paciente comer más poniendo en peligro su pérdida de peso. 
  4. Ya se ha sometido a una cirugia de Remangado
    El tejido del estómago que ya ha sido trabajado dos veces no es una buena zona para trabajar una vez más. Hay adherencias y tejido cicatrización que incrementan el riesgo  de una fuga considerablemente, no se recomienda engrapar una vez más sobre este tipo de tejido. 
  5. Tienes mucho reflujo ácido
    La manga gástrica es un sistema de alta presión.  Un pequeño porcentaje de pacientes puede sufrir reflujo ácido que no se controla con medicación o que requiere una gran cantidad de medicación diaria para controlarlo. En estos casos, no se recomienda hacer la manga más pequeña, ya que lo más probable es que se produzca más reflujo y el problema empeore. 

Entonces, ¿cuáles son mis opciones si una manga NO es una opción y he recuperado peso o estoy subiendo de peso? 

Afortunadamente, todas las demás opciones de cirugía de pérdida de peso pueden estar abiertas para usted, convertir a un bypass gástrico se recomienda generalmente en todos los casos anteriores. El bypass gástrico le dará un estómago más pequeño que ofrece más restricción, al igual que malabsorción que le permitirá perder peso de 2 maneras, también abordará los problemas de reflujo ácido con éxito. El Switch Duodenal se suele recomendar en todos los casos anteriores excepto en el último que implica el reflujo ácido. El DS es considerado en algunas circunstancias la mejor opción para resultados de pérdida de peso a largo plazo ofreciendo restricción mas malabsorción. 

En Mexicali Bariatric Center nos especializamos en cirugías de revisión, cada caso es especial y único. Es especialmente importante en las cirugías de revisión personalizar la cirugía de acuerdo a las necesidades del paciente para obtener los mejores resultados posibles. Para más información por favor contáctenos al 888-344-3916 US Sin Cargo o www.mexicalibariatric.com