fbpx
888-344-3916

Hay muchas razones por las que alguien querría tener una revisión de su banda gástrica ajustable laparoscópica, la mayoría de las veces es por la falta de pérdida de peso o por el peso recuperado. A veces es porque un paciente comenzó a tener problemas técnicos con sus bandas.

Las bandas gástricas no fueron diseñadas para ser dejadas dentro para siempre. Es un objeto ajeno dentro del cuerpo y se estimó que su vida útil sería de aproximadamente 10 años. Una de las principales razones por las que los pacientes eligieron un procedimiento de Banda Gástrica fue porque es reversible. Han pasado años desde el boom de la Banda Gástrica y en el camino, muchos pacientes han tenido que quitarse la banda gástrica por diferentes razones.  Si usted es uno de los que todavía tiene una banda gástrica, estas son algunas señales que le indican que es el momento de removerla:

Si ya no le ayuda a controlar su peso.  Si ha recuperado la mayor parte del peso que perdió inicialmente y la banda está simplemente allí, es necesario quitarla antes de que comience a causar otros problemas, como la erosión. También puede deslizarse y provocar los problemas digestivos que se mencionarán a continuación.

Tiene problemas digestivos como: vómitos, espasmos, esófago dilatado, regurgitación, eructos constantes, no puede comer alimentos nutritivos, dolores en el pecho, deshidratación constante.

Tiene un reflujo ácido constante. El reflujo ácido prolongado que no se controla con medicación puede provocar graves problemas esofágicos y dentales.

Tiene problemas con su puerto. Dolor al tocarlo, dolor al dormir boca abajo, dolor al llevar algo que caiga sobre él, dolor al hacer ejercicio o moverse de cierta manera, la piel sobre el puerto se abre.

Tiene signos de una erosión: Infección en su puerto, síntomas gástricos, náuseas, disfasia, vómitos espumosos y malolientes, Una banda erosionada necesita ser removida inmediatamente, ya que los jugos gástricos pueden comenzar a filtrarse en la cavidad abdominal y a través del puerto causando infecciones

En Mexicali Bariatric Center ya no recolocamos las bands ni ponemos nuevas después de un problema con ellas.. Hace años, cuando alguien tenía una banda deslizada, solíamos poner la banda en su lugar y fijarla de nuevo donde  debía estar. Pero invariablemente, más del 90% de las veces la banda se deslizaba de nuevo  en 6 meses  o menos y tenía que ser retirada. También quitábamos una banda gástrica para colocar otra después; a veces una más grande, a veces una más nueva, pero evidentemente, los resultados no eran muy buenos. A corto o medio plazo se solía quitar la banda. No  nos sentimos cómodos con esos resultados por lo cual ya no ofrecemos esta opciones.

Las opciones que recomendamos y que son soluciones a largo plazo son la revisión de la banda a la manga, DS o Bypass Gástrico. Hacemos estas revisiones por laparoscopia y en un solo procedimiento. La única razón por la que no lo haríamos en una sola etapa es en el caso de una banda erosionada. En esos casos, el protocolo es retirar la banda, dejar que el estómago sane entre 6 meses y un año, y después el paciente puede considerar otra cirugía de pérdida de peso como la manga, el DS o el bypass. Ciertamente, en algunos casos el riesgo es mayor, por lo que el paciente debe evaluar sus necesidades y luego seguir adelante, pero es posible.

Dicho esto, en otros casos los hacemos en un solo procedimiento. Si ve que le dicen que hay un 30% o un 50% de posibilidades de que no se haga en un solo procedimiento, puede considerar la posibilidad de acudir a un Centro de Revisión donde los médicos tienen mucha experiencia en cirugía de revisión. Llevamos mucho tiempo haciéndolas y las revisiones de bandas gástricas son las que más hacemos.

Empecemos con la revisión de banda a manga. Algunos médicos recomiendan que si ya fracasaste en un procedimiento restrictivo como la Banda Gástrica no vayas por otro como una Manga  Gástrica, ellos recomendarían ir a un procedimiento malabsortivo. Sin embargo, hay muchos pacientes que después de fracasar con la banda les va muy bien con  la manga.

Cuando los pacientes se ponen en contacto con nosotros queriendo que decidamos por ellos y les digamos lo que tienen que hacer, sólo podemos hacer recomendaciones y animarles a que analicen por qué la banda no les ha funcionado. Si usted perdió 100 libras o 150 libras y luego comenzó a tener problemas técnicos, es decir, una fuga en su puerto, o de repente está demasiado apretada o demasiado floja y después recuperó el peso, se puede concluir que sólo cortar las porciones si  es suficiente para usted. Si limita la ingesta de alimentos será suficiente para perder peso. Así que entonces un procedimiento restrictivo sería una buena opción. Ahora bien, es muy importante ser honesto a partir de ahora. ¿Seguiste las pautas? Si lo hiciste pero no obtuviste los resultados que esperabas, entonces lo más probable es que otro procedimiento restrictivo no sea muy útil, lo más probable es que necesites uno malabsortivo.

Si va a optar por la manga en su cirugía de revisión porque cree que este procedimiento es suficiente para usted, sigue necesitando una buena manga efectiva. Rehacemos muchas de ellas y sabemos que algunas se hacen de forma muy irregular  (a menudo son demasiado grandes); es importante buscar un cirujano con experiencia. A veces nos encontramos con que  al hacer la manga simplemente rodean el tejido cicatrizal de la banda, por lo que los pacientes acaban con un bulto en la parte superior que retiene mucha comida, hay que estar atento a errores como ese. Si se hace la manga adecuadamente, debería ser suficiente para usted.

Hay otros pacientes que saben que no les basta con reducir las porciones de comida. A veces, cuando repasamos lo que han estado comiendo, realmente no es mucho. Después de analizar su ingesta de calorías y el ejercicio realizado, es muy obvio que necesitan algo más. Hay otras opciones de cirugía de revisión como el bypass gástrico o el switch duodenal. Cualquiera de ellas es una muy buena opción y ambas se realizan en un solo procedimiento y por laparoscopia.

Estos procedimientos son los que realmente creemos que le ayudarán a perder peso y a mantener el éxito a largo plazo. Si actualmente tiene una banda gástrica y está interesado en quitarla o convertirla en otro procedimiento, por favor contáctenos al (888) 344 3916 US Toll-Free o Llene la solicitud para ver si es candidato a cirugía. En Mexicali Bariatric Center podemos proporcionarle toda la información necesaria para su decisión y contamos con años de `experiencia en cirugías de revisión.