fbpx
888-344-3916

La cirugía de bypass gástrico de Roux n Y ha sido considerada el estándar de oro de los procedimientos bariátricos durante décadas.  Esto se debe a que ofrece una muy buena relación de riesgo-recompensa. Sin embargo, en los últimos años algunos médicos afirman que la gastrectomía vertical o manga gástrica es la dueña legítima de este título.

La cirugía bariátrica ha evolucionado notoriamente desde los años 50, cuando se empezó a realizar. Las técnicas han mejorado, así como la tecnología. Las tasas de complicaciones y de mortalidad han disminuido considerablemente. A medida que la cirugía bariátrica gana más popularidad y se realizan más cirugías cada año, se dispone de más datos para mejorar tanto los preparativos preoperatorios para la cirugía como la recuperación postoperatoria y la resolución de complicacio.

Dado que el bypass gástrico era la cirugía que más se realizaba en las fases iniciales de la cirugía bariátrica, la gente tiende a asociar las complicaciones y los malos resultados con este procedimiento en particular. Como se ha mencionado anteriormente, la medicina ha evolucionado en los últimos 60 años en este campo, por lo que la seguridad de ésta y de todas las cirugías bariatricas ha aumentado enormemente.

La seguridad de los pacientes depende en gran medida de la selección adecuada de los mismos, es decir, asegurarse de que cumplan los criterios para una cirugía específica. No todos los pacientes son buenos candidatos para todos los procedimientos. A medida que hay más opciones disponibles, se puede ofrecer a los pacientes procedimientos que se adapten mejor a sus necesidades y esto tiene mejores resultados tanto durante la cirugía como en la pérdida de peso a largo plazo y en la resolución de la comorbilidad.

Así que volvemos a nuestra pregunta original. ¿Se sigue considerando el bypass gástrico como el estándar de oro de la cirugía bariátrica? La respuesta es SÍ. Esto no significa que no haya otros procedimientos muy buenos, pero la relación entre los resultados y los riesgos sigue siendo mayor en este procedimiento.

La manga gástrica es una muy buena herramienta para la pérdida de peso pero los resultados a largo plazo no han sido tan buenos como el bypass. Esto es a menudo debido al hecho de que las técnicas de algunos cirujanos no son adecuadas para una manga independiente y las mangas se están haciendo demasiado grandes para ayudar a los pacientes a tener buenos resultados de pérdida de peso a largo plazo. La manga es una cirugía más fácil técnicamente, por lo que muchos cirujanos realizan el procedimiento con seguridad pero con resultados negativos para los pacientes, desafortunadamente.
Otro factor para los resultados inadecuados con la manga es el hecho de que la restricción no es suficiente para algunos pacientes. Algunos pacientes necesitan la ayuda adicional del componente de malabsorción.

La cirugía de Switch Duodenal  (DS) es la cirugía bariátrica con mejores resultados a largo plazo en cuanto a pérdida de peso y resolución de comorbilidad, así que ¿por qué no se considera el estándar de oro?  EL DS  es una cirugía más compleja y se necesita un cirujano experto y experimentado para realizarla adecuadamente. La cirugía es más larga y la zona donde se realiza el bypass intestinal es más delicada, por lo que los riesgos son mayores.  Es de suma importancia que el cirujano sea experto en este procedimiento en particular, por lo que aunque la cirugía tiene mejores resultados, los riesgos son más altos, por lo que la relación riesgo-recompensa es menor.

En Mexicali Bariatric Center ofrecemos todo el espectro de cirugías bariátricas para asegurarnos que nuestros pacientes tengan los mejores resultados posibles tanto durante la cirugía, la recuperación y a largo plazo disfrutando de una mejor calidad de vida. Si quiere recibir más información y saber qué procedimiento le conviene más, póngase en contacto con nosotros en www.mexiclalibaraitric.com o llame al  888-344-3916.  Es un gusto ayudarle en su proceso bariátrico.