fbpx
888-344-3916

Aproximadamente el 42% de la población de Estados Unidos tiene un déficit de vitamina D, afecta a mayor grado a individuos que toman medicamentos para el reflujo ácido por largos periodos de tiempo, personas con mala alimentación, personas mayores de 65 años, entre otros factores. En nuestra experiencia, 8 de cada 10 personas que vienen a Mexicali Bariatric Center por una consulta nutricional tienen deficiencia de vitamina D.

Ahora, ¿Qué es la vitamina D? La vitamina D es la hormona que influye en la expresión de los genes, es decir toma parte en los procesos fisiológicos que hacen estos. Ya que la vitamina D es liposoluble, es decir, que es soluble en grasa, entre más grasa corporal tengamos, menos vitamina D tenemos circulando en nuestro sistema.

Esta ayuda a mantener a las partes finales del ADN, llamadas telómeros, conforme envejecemos los vamos perdiendo y la vitamina sirve para conservarlos. Por lo que los bajos niveles de la vitamina provoca que envejezcamos aceleradamente.

 

Funciones de la vitamina D

• Metabolización de calcio y huesos

Bajos niveles de vitamina D hacen la pérdida de masa ósea más acelerada. Si consumes solamente suplementos de vitamina D no vas a mejorar tu masa ósea, si tus niveles de vitamina K están bajos. Esto ya que la vitamina D y la vitamina K trabajan en conjunto. De modo que es necesario tomar suplementos de vitamina K y Vitamina D, al igual que hacer ejercicios de fuerza, pues ayudan a la producción de tejido óseo.

 

• Síntesis hormonal (especialmente de la testosterona)

Las células espermáticas producen la testosterona y tienen receptores de vitamina D, por lo que bajos niveles de vitamina D disminuye la producción de testosterona.

 

• Sistema inmunológico

Bajos niveles de vitamina D se relaciona a las enfermedades inmunológicas, y a la replicación viral. Actualmente se ha comprobado que tomar suplementos de vitamina D reduce los riesgos de contraer COVID-19 o influenza.

 

• Estado de ánimo

Existe poca información sobre ello, pero se ha relacionado la falta de vitamina D con la depresión.

 

 ¿El sol me proporciona toda la vitamina D necesaria?

El sol te proporciona lo que se le denomina una pre-vitamina D, esta es activada en el hígado, y se convierte en 25 hidroxivitamina D. Posteriormente se transforma en calcitriol, la cual es la forma activada de la vitamina D. Si no se tiene un hígado saludable esta función es menos eficiente por lo que se puede desarrollar una deficiencia.

La exposición al sol no es suficiente para tener buenos niveles de vitamina D en el cuerpo, es necesario balancear entre nuestra alimentación, el sol, y si es necesario, suplementos.

 

¿Cuánta vitamina D necesito?

Existe debate sobre la posible toxicidad de consumir suplementos, sin embargo, existen estudios que indican que solo serán tóxicos si consumes 40 000 unidades internacionales, y la mayor cantidad que se puede encontrar en suplementos es 10,000.

Es importante, que por medio de laboratorios encontremos la cantidad que nos ayude a alcanzar el valor óptimo de vitamina D en el cuerpo, el cual es de 60 ng/ml. La cantidad necesaria de vitamina D para una persona puede variar entre 5000 a 10000 IU diarias, incluyendo lo que se absorbe del sol, de alimentos, y de suplementos.