fbpx
888-344-3916

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es la defensa de su cuerpo contra las enfermedades. Es un conjunto de procesos y estructuras que protegen al cuerpo de infecciones y cuerpos extraños que son perjudiciales para él.

Si su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, distinguirá bacterias, virus y parásitos de tu propio tejido sano.

Hay muchos componentes en su sistema inmunológico que incluyen ganglios linfáticos, bazo, médula ósea, linfocitos, timo y leucocitos. Cada uno de ellos maneja una tarea específica para combatir la enfermedad.

Señales de un sistema inmunológico débil

Al menos 80 enfermedades son causadas por deficiencias del sistema inmunológico, y todas pueden causar inflamación. A continuación encontrará una lista de signos que pueden indicar un sistema inmunológico débil, pero tenga en cuenta que solo su médico puede diagnosticarlos con precisión, así que pregúntele acerca de cualquiera de estos si te sientes preocupado.

  • Manos frías: si tus manos, pies y nariz a menudo están fríos y se vuelven blancos o azules, puede ser una señal de que tus vasos sanguíneos están inflamados y la sangre no llega fácilmente. En medicina, esto se llama fenómeno de Raynaud. También puede ser causado por fumar y medicamentos recetados, así que consulta a tu médico.
  • Diarrea y estreñimiento: la diarrea que dura más de dos semanas puede considerarse como una señal de un problema con el sistema inmunológico. Otras causas posibles incluyen bacterias, virus y otras afecciones de salud.
  • Fatiga: si te sientes cansado a pesar de dormir lo suficiente y / o le duelen los músculos, tu sistema inmunológico puede estar fallando.
  • Dolores de cabeza: podrías estar experimentando una afección relacionada con tu sistema inmunológico, como vasculitis, que es la inflamación de un vaso sanguíneo.
  • Dolor articular: si tus articulaciones son sensibles al tacto, están hinchadas o rígidas (especialmente en la mañana).
  • Infecciones sinusales crónicas y otras infecciones, como infecciones del oído, más de cuatro veces al año.
  • Cambio de peso: tanto aumentar de peso como perderlo inexplicablemente puede indicar daño a la glándula tiroides y una señal de un sistema inmunológico débil.

Otros signos incluyen erupciones cutáneas, pérdida de cabello, hormigueo o entumecimiento en manos y pies, parches de piel amarillos o blancos, ojos amarillos y dificultad para tragar. Pónte en contacto con tu médico si tienes algún síntoma de los mencionados anteriormente.

Lo que puede hacer para estimular su sistema inmunológico

Un estilo de vida saludable es lo que mejorará tu sistema inmunológico, y aquí hay algunos consejos que te ayudarán. Comer ciertos alimentos puede ayudar a fortalecer su sistema inmunológico. Estos incluyen los siguientes:

  • Frutas cítricas
  • Pimientos rojos
  • Jengibre
  • Ajo
  • Yogurt
  • Brócoli

Dormir lo suficiente es importante para mantener su sistema inmunológico bajo control, así como hacer ejercicio regularmente, no fumar, beber alcohol con moderación y cocinar bien las carnes. Lavarse las manos con frecuencia también es importante para mantenerse saludable. También procura minimizar el estrés.

Los suplementos como las vitaminas y los minerales son importantes para mantenerse saludable. Ciertos suplementos como las hierbas aún no han sido probados para ayudar al sistema inmunológico, por lo que debes atenerte a las recomendaciones anteriores.