fbpx
888-344-3916

Si al hablar de malabsorción después de la cirugía se siente preocupado y aún está dudando si la cirugía bariátrica es para usted, le recomendamos que siga leyendo porque, a menos que nuestros expertos le indiquen lo contrario, la malabsorción no debe detener su determinación de hacerse la cirugía. Esto le cambiará la vida. Aunque existen algunos factores que debe considerar al tomar esta decisión, tenga en cuenta que, como candidato bariátrico, su prioridad es perder el exceso de peso y tomar medidas lo más pronto posible por el bien de su salud física y general.

Como ya debe saberlo, la absorción adecuada de vitaminas y minerales (las sustancias que están en los alimentos y que el cuerpo necesita para su funcionamiento correcto) es necesaria para una buena salud. Las cirugías de bypass gástrico y de switch duodenal implican procedimientos de malabsorción. Esta es la razón por la cual el término puede llevar a cierta confusión. Entonces, ¿qué significa malabsorción? 

La malabsorción, en el contexto de la cirugía bariátrica, significa la restricción de la absorción de los componentes que hay en los alimentos que usted come, incluyendo las calorías. La malabsorción ayuda a perder peso y con el apoyo de profesionales es segura y se controla con suplementos. 

Recordemos ahora lo que sucede en los procedimientos de la cirugía de bypass gástrico y switch duodenal.

En la cirugía de bypass gástrico, primero, el estómago se engrapa para formar una pequeña bolsa en la sección superior. Esto hace que el estómago sea mucho más pequeño, lo cual provoca que usted coma menos y se sienta satisfecho más pronto. A continuación, el cirujano corta el intestino delgado. Luego, conecta la parte inferior del intestino delgado a la pequeña bolsa de estómago. Ahora, lo que sucederá cuando usted coma sus alimentos es que ya no atravesarán por el estómago ni por la parte superior del intestino delgado. Esto significa que su cuerpo absorbe menos calorías. El siguiente paso es que su cirujano conectará la sección por la que se evitan los alimentos a la parte inferior del intestino delgado.  Ahora, la bilis (que también se conoce como jugos gástricos) se moverá desde el estómago y la parte superior del intestino delgado hacia la parte inferior del intestino delgado.

La cirugía de switch duodenal requiere dos cirugías separadas. Se trata de una cirugía de restricción (cuánto puede comer) y otra de malabsorción (qué tanto el cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos que come).

En la primera cirugía, su cirujano dividirá el estómago verticalmente y eliminará alrededor del 85% de él. La porción restante del estómago se engrapa y adquiere la forma de un plátano. La válvula que regula la liberación de alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado se deja intacta.
En la segunda cirugía, el cirujano divide la parte superior del intestino delgado, justo después del estómago, y lo conecta a un asa de la parte inferior del intestino delgado. Esto significa que en aproximadamente dos tercios del intestino delgado ya no atravesarán los alimentos.
Debido a la conexión de esta asa alimentaria, el canal que conecta al intestino delgado y a través del cual los jugos gástricos fluyen también queda modificado. Antes de la cirugía, el canal de los jugos gástricos se conectaba en el duodeno (la parte superior del intestino delgado), ahí se mezclaban con los alimentos mientras que, después del switch (la conexión al asa inferior), los jugos gástricos ahora se mezclan en la parte inferior del intestino delgado en un canal común que mide alrededor de un metro solamente.

Los jugos gástricos son necesarios para absorber los alimentos. Al mezclarse con los alimentos ocurre la absorción de los mismos.
La cirugía de switch duodenal es la cirugía para la pérdida de peso más efectiva, ha demostrado la mejor durabilidad y la menor restricción dietética. El estómago se vacía con bastante normalidad e incluso los niveles de triglicéridos mejoran. Normalmente, los nutrientes se absorben a lo largo del intestino y en distintas partes específicas del intestino delgado. Por lo tanto, debido a que después de cualquiera de las dos cirugías la distancia entre el estómago y el intestino delgado es menor, se espera que haya cierta malabsorción de los nutrientes (principalmente vitaminas y minerales). 

Sin embargo, la absorción de medicamentos NO se ve afectada.
No hay diferencia alguna entre la manera en que nuestros cuerpos absorben medicina antes y después de la cirugía. La razón de esto es que el cuerpo no necesita bilis para procesar los medicamentos.

Por lo tanto, si normalmente toma un tratamiento para la diabetes, la presión, etc., esto no será un problema, y ​​su cuerpo los seguirá procesando como lo ha hecho siempre. 

Las vitaminas y los minerales, sin embargo, son otra historia.
En general, las vitaminas liposolubles, como la vitamina A,D, K y E, sí requieren jugos gástricos para su absorción. Recuerde que debido a que normalmente la absorción ocurre en diferentes secciones específicas del intestino delgado, después de la cirugía, la ingesta de algunas vitaminas puede ser insuficiente. Esta es la razón principal por la cual su cirujano puede indicarle que tome suplementos vitamínicos.
Por ejemplo, es muy probable que le indique un suplemento de calcio, ya que es un nutriente común que el cuerpo no absorbe bien después de la cirugía.

Perder peso es un efecto secundario de la malabsorción, siendo la anemia la peor de las consecuencias cuando sucede por razones distintas a la cirugía. Así que tenga confianza, en este caso el enfoque es hacia la salud. Como paciente de Mexicali Bariatric Center le ofreceremos el mejor tratamiento post-cirugía con la que se evitan los efectos secundarios negativos. Sea persistente con su tratamiento y mantenga una actitud positiva y descubrirá que los nuevos hábitos se volverán normales y fáciles en poco tiempo. Y recuerde, al apoyarse en nuestros expertos profesionales en salud, tendrá la certeza de que haber tomado esta decisión fue lo correcto. Su vida es muy importante, en Mexicali Bariatric Center sabemos que esto es verdad y estamos aquí para recordárselo.