fbpx
888-344-3916

Quizá hayas escuchado del término desbalance hormonal anteriormente o tal vez tu cirujano te pidió ya que hagas pruebas de laboratorio, pero, ¿qué tan importante es realmente tener balance hormonal?

La cirugía bariátrica es conocida como la terapia más efectiva a largo plazo para la pérdida de peso y la mayoría de la pérdida ocurre durante los primeros dos años, después de los cuales el peso se estabiliza. Una reducción tan intensa involucra cambios interesantes y benéficos para el cuerpo, como revelan cada vez más estudios. Dentro de unos cuantos días tras la cirugía, la manera en que los carbohidratos se procesan se vuelve más eficiente. Aunado a esto, la restricción calórica postquirúrgica genera una pérdida de peso masiva, o cual crea cambios hormonales que continúan siendo tema de interés para los estudios científicos, especialmente aquellas involucradas en el hambre, la saciedad y el balance de energía.

Las hormonas son sustancias complejas que secretan órganos en el cuerpo llamados glándulas. Viajan a lo largo del torrente sanguíneo a los tejidos y órganos y controlan muchas de nuestras funciones corporales, como el sueño, el hambre y la energía. Podrías decir que las hormonas comparten la información que contienen. Su balance es fundamental para la salud general del cuerpo.

Hoy en día, los estudios incorporan el factor hormonal con el propósito de proporcionar mejor tratamiento para el paciente bariátrico. Es bien sabido que algunos procedimientos detonan cambios hormonales positivos conforme se balancean. Las hormonas más importantes que influyen en el hambre y saciedad son la insulina, la ghrelina (AG), Péptido 1 similar al glucagón (GLP -1) péptido YY (PYY) y colecistoquinina (CKK).

Un estudio muy relevante muestra cómo es común que la cirugía gástrica En Y de roux tenga como consecuencia en los pacientes una mejora en las hormonas que regulan el apetito GLP-1 y PYY. Estas hormonas regulan el hambre e incrementan la saciedad o sensación de estar llenos. El estudio muestra un incremento en los niveles de estas hormonas. No solo contribuye esto al éxito en la pérdida de peso, si no que también se asocia al posible mejoramiento y resolución de algunas condiciones relacionadas al peso excesivo como lo son la diabetes tipo 2. Otro estudio, sin embargo, muestra que el incremento en las hormonas del hambre puede sobrepasar las hormonas de saciedad después de una pérdida de peso sostenida, dos años después de la cirugía. Es por esto que revisar el estado hormonal con tu doctor es importante.

Los científicos creen que gran parte del balance en las hormonas después de la cirugía es una consecuencia directa de toda la pérdida de peso; sin embargo, la investigación continúa para comprender cada vez mejor cómo afectan al balance los procedimientos quirúrgicos.

Tratar un desbalance hormonal es delicado y cada persona tiene una condición única. Existen alrededor de 50 hormonas en el cuerpo humano, cada una tiene su función específica e interactúa con las demás. Sí puede existir una resistencia a la pérdida relacionada a un desbalance hormonal; sin embargo, mientras que tras la cirugía algunas hormonas se balancea, otras pueden no hacerlo. Asegúrate de realizar las pruebas de laboratorio tan frecuentemente como te lo indique nuestro equipo de expertos.

Vigilar y, aún mejor, registrar en una escala del 1 al 10 tu nivel de hambre, energía y antojos durante el día puede ser útil. Tener 10 en hambre y antojos y 2 en energía es un claro indicador de que hay desbalance hormonal.

Algunos estudios también muestran que los cambios en los hábitos alimenticios también resuenan en la secreción hormonal, así que no olvides revisar nuestros otros artículos sobre cómo la proteína en las comidas es efectiva para reducir el hambre y los antojos, así como otras excelentes recomendaciones que tenemos en Mexicali Bariatric Center para que alcances el éxito.