fbpx
888-344-3916

En Mexicali Bariatric Center, siempre estamos al tanto de lo último en la ciencia para asegurarnos de que recibe solamente atención de calidad y las mejores recomendaciones. Nuestra meta es ayudarle a alcanzar su peso ideal con las menores complicaciones posibles, mientras su salud mejora.

Últimamente, hemos recibido muchas preguntas acerca del colágeno hidrolizado. Debido a que el colágeno es proteína, muchos pacientes nos preguntan si tomar su colágeno hidrolizado diariamente pueden sustituir otras fuentes de proteína en sus alimentos, sabiendo que una dieta alta en proteína es necesaria para alcanzar un peso ideal. A pesar de que el colágeno ciertamente es proteína, no puede sustituir la proteína de la comida real.  No es una buena fuente de proteína de alta calidad y no contiene los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere. Los alimentos altos en proteína –como el pollo, el pescado y los huevos– son ricos en aminoácidos.

El colágeno es el tipo de proteína más abundante en el cuerpo humano. Está presente en los huesos, los músculos, la piel y todo el tejido conectivo; es decir, los tendones, el cartílago, etc. En palabras simples, es la sustancia que mantiene unido al cuerpo.

Existen al menos 16 tipos distintos de colágeno, pero el tipo 1 abarca más del 90% del colágeno en el cuerpo. Nuestros cuerpos producen colágeno naturalmente, sin embargo, su producción disminuye con la edad, aparecen las arrugas y el cartílago en las articulaciones se debilita. Una deficiencia de colágeno puede provocar problemas en la piel y osteoporosis.

Su nombre cuando se fabrica es colágeno hidrolizado. Es una forma de colágeno que se produce a partir de tejido conectivo animal a través de un proceso llamado hidrólisis que resulta en un polvo y se compacta en forma sólida o en cápsulas de gel. Es muy popular en la actualidad como suplemento alimenticio debido a que una de sus principales beneficios es que estimula el crecimiento celular. Estudios científicos demuestran que el colágeno hidrolizado puede ser efectivo como protector del colágeno en la piel. Un estudio demostró mejoras significativas en la fuerza del colágeno después de 4 semanas de tomar el suplemento y el efecto continuó a lo largo del estudio de 12 semanas.

El colágeno hidrolizado se recomienda  frecuentemente a los pacientes de cirugía bariátrica como parte de sus suplementos diarios. Debido a que después de la cirugía el cuerpo se está adaptando y atraviesa varios cambios, las vitaminas y suplementos son muy importantes en esta fase. La cantidad que cada paciente requiere varía y debe tomarse conforme a las indicaciones de su doctor.

Los estudios también han demostrado que los pacientes de cirugía bariátrica deben incluir proteína de alta calidad para prevenir la pérdida de masa corporal magra y para favorecer la recuperación. El propósito del colágeno que los pacientes de bariatría consumen es principalmente que beneficia la salud del tejido conectivo y la regeneración celular. Tomarlo en forma regular se considera realmente útil cuando los pacientes consumen suficientes alimentos basados en proteína de alta calidad, vitamina C y agua.

Tenga precaución con las bebidas de proteína; asegúrese de que no se basan en colágeno leyendo la etiqueta. Para cerrar: los suplementos de colágeno no son una fuente adecuada de proteína aisladamente. Tomarlos además de su fuente principal de proteína está bien y recuerde que seguir los lineamientos dietéticos que le indica su doctor después de la cirugía garantiza los mejores resultados.