fbpx
888-344-3916

Lleva perdiendo peso bastante constante y satisfactoriamente; rápidamente los primeros meses después de la cirugía o quizá ya la pérdida es un poco más gradual cuando de pronto, ¡ya no baja la báscula!

La mayoría de los pacientes bariátricos pierden peso justo de este modo. Deshaciéndose de los kilos rápidamente, un poco más lento después de dos o tres meses para finalmente, llegar a un periodo de estabilidad entre los 12 y 18 meses.

Si usted se encuentra en uno de estos periodos de estancamiento y percibe que no está perdiendo casi nada o nada de peso, no se desanime. Quizá hasta se haya preguntado si estará haciendo algo mal o si su nueva bolsa estomacal no esté funcionando adecuadamente. Tras la cirugía, la pérdida de peso puede sentirse increíblemente rápido y fácil, puesto que la cirugía limita la cantidad de alimento que puede consumir a la vez sin sentir incomodidad: entre menos come, menos pesa. Así mismo, comer menos conduce a ciertos cambios hormonales, los cuales provocarán que usted sienta hambre cada vez menos. El cambio de hábitos y de funciones corporales es tan intenso que es completamente comprensible que la pérdida de peso surja de inmediato.

¿Por qué está atravesando este periodo sin perder nada de peso entonces? Los periodos de “estancamiento” pueden durar de unos cuantos días a semanas. Son bastante comunes de hecho, incluso haciendo dieta sin cirugía. Estos periodos realmente son una señal de que su cuerpo está sano. Le toma tiempo al cuerpo adaptarse. Piénselo de esta manera: su cuerpo en el proceso de conseguir un peso saludable y tras la cirugía ha cruzado por un gran proceso de adaptación y necesita tiempo para recuperarse. Con los procesos de malabsorción, como el bypass gástrico y el cruce duodenal, el tracto gastrointestinal puede adaptarse a los cambios anatómicos lo que le permitirá absorber los alimentos consumidos de manera más eficiente.

Si su doctor determina que el motivo del receso en la pérdida de peso se debe a procesos corporales naturales, para continuar su camino hacia su meta, se recomiendan algunos pasos que puede tomar para ver la báscula bajar de nuevo. La clave para salir de un periodo de estancamiento es el cambio. Y con cambio no queremos decir hacer cambios drásticos, si no unos cuantos ajustes aquí y allá a sus hábitos normales y muy pronto estará bajando otra vez.

Aquí están los 5 pasos más importantes para salir del periodo de receso:

  1. Acérquese a su doctor. Pregunte a su cirujano acerca de su dieta y los suplementos que toma. Si usted tuvo una cirugía es probable que le hayan recomendado un régimen de suplementos o vitaminas. Recuerde que debe hacerse pruebas y revisiones ordinariamente para asegurar que su cuerpo está recibiendo la cantidad correcta de nutrientes. Su doctor le aconsejará exactamente lo que necesita, pero puede haber una posibilidad de que necesite un cambio en una o en ambas de estas áreas y esto a menudo puede sacarlo del periodo de estancamiento, siempre manteniendo hábitos alimenticios saludables.
  2. Cambie su rutina de ejercicio, o si no ha comenzado a hacer ejercicio, ahora es un gran momento para comenzar. Definitivamente lo sacará de este periodo. Si ya hace ejercicio regularmente, haga algunos cambios a su rutina. Aumente una vuelta a su caminata o rutina de natación. Con tan solo 15 a 30 minutos más de actividad cardiovascular, verá los resultados. Sus músculos se acostumbran a las rutinas y se vuelven muy buenos para hacerlas después de un rato. Aprenda acerca del ejercicio de alta velocidad por intervalos o de cómo al agregar una rutina para aumentar su fuerza puede ayudarle a quemar calorías.
  3. Duerma suficiente. Si no está durmiendo suficientes horas, esta podría ser la razón para perder menos o no perder peso. Así que incluya dormir suficientes horas como parte de su nuevo regimen para perder peso.
  4. Consuma una dieta baja en grasas, alta en proteínas y alta en fibra dietética, y, mida sus porciones. Llevar un diario en el que monitorea sus caloría es un método bastante útil para medir la cantidad exacta de comida que necesita comer. Agregue vegetales a cada una de sus comidas. Esta combinación le ayudará a quemar más calorías y a sentirse más lleno durante el día. Y recuerde, ¡el tamaño de las porciones es la clave!
  5. Evite pesarse demasiado a menudo. Si le estresa el hecho de ver que la báscula no se mueve, el estrés puede ser la razón de la prolongación de tiempo sin bajar de peso. Usted podrá experimentar uno o más de estos periodos a lo largo de su progreso hacia alcanzar el peso ideal, así que no se espante. Tome en cuenta que mantener una actitud positiva le ayudará incluso más a alcanzar la meta y hará que todo el proceso sea más disfrutable. Los expertos dicen que tener una actitud positiva es clave en el proceso para la pérdida de peso. La cirugía bariátrica y su constancia le llevarán a obtener los resultados que necesita.