fbpx
888-344-3916

A muchos pacientes les preocupa la eficacia de las cirugías de revisión.

La verdad es que hay muchos factores por los que una cirugía inicial puede no haber dado los resultados que esperabas. Un paciente puede someterse a varias cirugías y incluso así no obtener los resultados esperados, lo cual puede ser, como mínimo, frustrante. Hay consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una cirugía inicial y muchas más a la hora de decidir una cirugía de revisión. Es posible que haya leído comentarios y opiniones negativas sobre las cirugías de revisión en los medios sociales que deicen que las cirugías de revisión no funcionan, pero la verdad es que la cirugía de revisión correcta puede ser realmente eficaz para ayudarte a obtener los resultados a largo plazo que deseas.

Empecemos por recordar que las cirugías de Manga Gástrica y Banda Gástrica son procedimientos exclusivamente restrictivos, mientras que las cirugías de Bypass Gástrico y Switch Duodenal son tanto restrictivas como malabsortivas. No hay una única cirugía perfecta para todo el mundo, tú y tu médico deben decidir cuál es la mejor solución para la pérdida de peso en esta ocasión con los detalles que la cirugía inicial fallida conlleva.

Entonces, ¿las cirugías de revisión realmente funcionan?

Las cirugías de revisión sí que funcionan. 

Hay cosas importantes que hay que tener en cuenta antes de tomar una decisión. Lo mejor es que hables de tu situación específica con tu médico o personal médico para que puedan ayudarte a decidir cuál es tu mejor opción de cirugía de revisión. A continuación te presentamos algunos casos para que te hagas una idea de lo que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. 

Por ejemplo, quieres volver a hacerte la manga gástrica. El tamaño de tu manga actual es importante para que este nuevo procedimiento funcione. Hacer la manga un poco más pequeña no te dará los resultados que la manga inicial no te dio.  

Como regla general, la opción más segura es que si un procedimiento restrictivo no te funcionó bien, optes por un procedimiento que incluya malabsorción como el Bypass Gástrico o el Switch Duodenal. Sin embargo, haber tenido un procedimiento restrictivo que no funcionó y hacer otro procedimiento restrictivo como una cirugía de revisión puede funcionar. De hecho, funciona para muchas personas. Por ejemplo, la Cirugía de Banda Gástrica funcionó por algún tiempo, perdiste peso pero ahora la Banda ser retirada por alguna razón, una Manga Gástrica puede ser una opción muy viable.

Otra situación puede ser que la manga gástrica era demasiado grande al principio, una reconstrucción de la manga o la cirugía de Remanga funciona perfectamente bien para ciertos pacientes. Por favor, consulta este artículo del blog para obtener más información sobre la cirugía de reconstrucción de manga : (https://www.mexicalibariatric.com/sleeve-reconstruction/) 

Ahora bien, es importante señalar que la cirugía por sí sola no funciona. Como hemos mencionado muchas veces antes, la cirugía es sólo una herramienta. Los hábitos alimenticios deben ser ajustados para tener éxito. Si el paciente no sigue las recomendaciones postoperatorias, no se obtendrá una pérdida de peso adecuada y sostenida o puede tener otros problemas digestivos (como diarrea y gases) o problemas de desnutrición (anemia, deficiencia de calcio, etc). 

Para más información sobre las cirugías de revisión, lee nuestro artículo, Cirugía de Revisión de Pérdida de Peso en México.