fbpx
888-344-3916

¡Buenas noticias! Se informa que las tasas de embarazo aumentan después de la cirugía bariátrica.

¿Sabía que más del 80 por ciento de los procedimientos bariátricos se realizan en mujeres, y aproximadamente la mitad de ellos se realizan en mujeres en edad reproductiva?

Las mujeres en edad reproductiva son la mayoría de los pacientes bariátricos, y muchas están interesadas en concebir después de la cirugía. No solo puede quedar embarazada después de someterse a un procedimiento bariátrico, sino que es más probable una vez que pierda peso.

La infertilidad es común cuando hay sobrepeso y obesidad. Son factores conocidos como contribuyentes a la infertilidad femenina. Traen trastornos menstruales, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Sin embargo, aún se desconoce qué causa el SOP, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes son comunes en los pacientes con esta afección. La mayoría de las mujeres son diagnosticadas con SOP en sus 20 y 30 años, pero los síntomas pueden aparecer durante la pubertad.

Afortunadamente, la cirugía bariátrica ha mostrado excelentes resultados en términos de fertilidad en las mujeres.

Un estudio demostró que seis mujeres con SOP quedaron embarazadas después de la cirugía bariátrica y la pérdida de peso. Otro estudio mostró que catorce de las diecisiete mujeres que tenían períodos irregulares antes de la cirugía se volvieron regulares después de la cirugía bariátrica. Estas mujeres perdieron un promedio del 60% de exceso de peso.

Las mujeres que se someten a una cirugía para bajar de peso deben postergar el intento de concebir hasta 12 a 18 meses después de la cirugía, debido a posibles deficiencias nutricionales. La nutrición es un aspecto muy importante del embarazo y las pacientes que se sometieron a un procedimiento bariátrico y se quedan embarazadas deben seguir las instrucciones de su médico durante el embarazo y asistir a consultas regulares.

Lograr un peso óptimo antes de concebir es muy importante, al igual que programar un embarazo en un momento que funcione mejor después de someterse a una cirugía bariátrica (12 a 18 meses después), de esta manera la nutrición no será un factor perjudicial durante el embarazo.